El destino de las águilas
25 febrero, 2018
EL PODER DE LAS COSAS ELEMENTALES (Colección Las Paradojas)
20 septiembre, 2019

LA MISIÓN DE SER FELIZ (Colección Las Paradojas)

Es una verdadera paradoja que hayamos encarnado en la vida como resultado del amor o de una misteriosa suerte de situaciones que arrojaron un dado con el código de nuestro ADN, y qué aunque desarrollemos en acto de razón, a veces de conciencia afortunada, sobre cada  decisión que tomamos y cada paso que damos, siempre con la esperanza de estar un poco, o mucho mejor; no nos sintamos para nada felices. Sí, la realidad nos muestra otra cosa, un panorama para nada halagador, millones de personas, que no saben tomar decisiones, que tienen miedo de tomar decisiones, que toman decisiones apresuradas o equivocadas, que alguien más toma decisiones por ellas, y cargan por ende con vidas miserables, fastidiadas por el hastío, la frustración, la ansiedad, la angustia, la impotencia, el resentimiento, la resignación, y unas ganas inmensas de dejar de perseverar en un ideal y comenzar a morirse.

Entonces, la pregunta podría ser ¿Estamos condenados a ese destino?, y la respuesta enfática tiene que ser ¡NO!, para nada.

¿De qué depende que la barca de la existencia humana tome otro rumbo, seguramente el verdadero, aquel para el que fuimos creados?

Alvin Toffler, el extinto futurista estadunidense lo proclama de una bella y asertiva manera “Despertar CONCIENCIA, significa ENTENDER lo que uno ya sabe, y RESPETAR lo que uno entiende”.

¡Despertar CONCIENCIA!, que falta hacen los maestros y los mentores para que ocurra este suceso que es cómo un verdadero milagro, porque después de que esto pasa, ya la vida jamás volverá a ser como antes. Entraremos en el mundo donde habita nuestra esencia, nuestro porqué, ese territorio mágico e infinito donde todo es posible.

¡ENTENDER lo que uno ya sabe!. Bill Gates nos regaló un apunte de perlas cuando dijo “Si supiéramos todo lo que sabemos, cuánto sabríamos”. Este es un siglo en el que la información se mueve con facilidad por nuestras mentes, sin embargo, es muy probable que nunca, en nuestro pasado, hayamos sido más ignorantes acerca de lo que es el bienestar, una vida sencilla, descomplicada y congruente con aquello que sabemos, en la experiencia cotidiana; en la actualidad nos preocupa más tener un estilo de vida para aparentar, para ganar aprobación, que una Filosofía de vida, en la que cosas que hacemos a cada instante las llevamos a cabo por convicción, con respeto, es decir, son sagradas.

¿Cuál es la importancia de despertar la CONCIENCIA?

  1. Saber quiénes somos. Comprender que no somos un accidente o una casualidad. Asimilar que al igual que un águila, contamos con una naturaleza, pero que a diferencia de cualquier otra criatura tenemos el beneficio del libre albedrío.
  2. Descubrir nuestros talentos. Ellos son los que nos permitirán sobresalir, tener una luz propia. Su magia reside en la alquimia de ellos, pues de ahí saldrán muchas competencias que nos permitirán abrirnos camino con facilidad y propiedad por el mundo.
  3. Identificar las virtudes que harán brillar nuestros talentos y desarrollarlas. “No hay mayor desperdicio que un talento sin virtud”, esta es una frase que no acabo de repetir en cuanto escenario con jóvenes tengo la oportunidad de pisar. Porque…¿Cuántos seres supremamente talentosos pasaron por la vida sin pena ni gloria?, pero también ¿Cuántas personas que no parecían hacerse notar en algo, con el tiempo transformaron poderosamente sus vidas, producto de haber perfeccionado una virtud?
  4. Reconocer nuestras pasiones. Una pasión no necesariamente es algo que hacemos bien, pero si una verdadera experiencia que hace posible que perdamos la noción del tiempo y el espacio. No es algo por lo que nos pagan, sino por lo que nosotros muchas veces pagamos, y con gusto.
  5. Estudiar una carrera que motive nuestra curiosidad todo el tiempo. Alguna vez, mientras fungía como Consejero Académico de una Universidad, un estudiante que apenas iniciaba Psicología me preguntó que cuando salía a vacaciones, y yo le contesté – Si la Psicología no es lo tuyo, en Semana Santa, y si la Psicología sí es lo tuyo, nunca – . Elegir una carrera acorde con nuestros talentos, con nuestra pasión, significa que seremos muy competentes en lo que hagamos y que el dinero nunca será lo más importante.
  6. Encontrar un Sentido de Propósito. Se escucha aun en muchos lugares el eco de que lo que hace que una profesión tenga valor es cuando se convierte en vocación, es decir, cuando ponemos la disciplina de nuestro conocimiento al servicio de los demás. Cuando comprendemos que vinimos a ser puentes, a facilitar el camino y la alegría de otros.
  7. Buscar el empleo o el emprendimiento indicado. Este es un aspecto clave de la felicidad, ya que es donde ocuparemos la mayor parte de nuestra vida, y por tanto, es fundamental que nos levantemos con ganas de conectarnos con nuestras actividades. Ya se sabe que una persona que trabaja en algo que le encanta, su gasto de energía de uno a diez, es uno; mientras que cuando una persona hace algo que no le gusta, su gasto de energía de uno a diez, es once.
  8. Hallar una pareja con la cual podamos ser cómplices. Hacer una elección acertada en este campo, también es clave para ser feliz. Pues se trata de la persona con la que construiremos un hogar, en muchas ocasiones una familia, y será la persona tal vez más cercana e íntima en nuestras vidas, con quien soñaremos, proyectaremos, pasaremos momentos muy difíciles, y también, con quien seguramente envejeceremos.
  9. Mantener el contacto con un Poder Superior. No importan nuestras creencias, ni la Religión que ostentemos, o si nos sentimos ateos, siempre es definitivo para la paz interior y el equilibrio emocional, tener alguien con quien conversar interiormente, y también, alguien a quien escuchar cuando nos sentimos en la desolación o en la oscuridad.
  10. Recuerda tu Misión de Ser Feliz. Es muy probable que en este momento tengas al frente muchos caminos, pero sólo uno por tomar, en cada una de las áreas de tu vida, así que ten presente a dónde te puede conducir cada uno de esos caminos, y míralos en perspectiva a partir de los criterios que tu hayas elegido dentro de tu concepto de felicidad, luego decide y quédate tranquilo, no importa si a otros no les gusta tu elección, solo tú sabes porque los haces.

 

Finalmente, te quiero dejar con dos frases de mi cosecha, “El éxito, es sólo una manera de vivir”, y, “La felicidad no es algo que te sucede, es algo que tú haces que pase”.

René Fernando Chisco Ríos

Abrir chat
1
Hola, te interesa alguno de nuestros servicios?
Powered by