El camino del guerrero

EL CAMINO DEL GUERRERO”

Un camino para enfrentar el ego e iniciar el sendero de la Alquimia

El Coaching Ontológico

Es un campo del saber que busca acompañar procesos transformacionales en otros desde una coherencia ontológica (cuerpo, emoción y lenguaje). El Coaching Ontológico surge como un intento de hacernos cargo de las paradojas que actualmente la vida nos ofrece (tecnología ilimitada, estrés laboral, pulsión consumista, desconfianza con el entorno, resignación frente al futuro, entre otros).

PRESENTACIÓN

Es una experiencia a partir del Coaching (entrenamiento para el desarrollo del potencial humano), que busca tomar conciencia y apropiación de algunos de los aspectos más significativos en la vida de una persona. En esta actividad eminentemente vivencial se evalúan las áreas de desarrollo que constituyen el equilibrio y la salud física, mental y espiritual. Así mismo, se visualiza el ideal de vida de cada participante.

El Camino del Guerrero es un viaje por las cosas elementales y fundamentales de la vida. Un enfrentamiento con el ego y un recorrido de transformación por un sinnúmero de lecciones, es la metáfora que une la realidad actual con la realidad deseada.

El Camino del Guerrero es una oportunidad para que los participantes se INSPIREN (ingresen al territorio de su espíritu) y reconozcan o recuerden su propósito de vida.

El Camino del Guerrero es una conexión inevitable con el PRESENTE.

El Camino del Guerrero es una generosa posibilidad para enfrentar todo aquello a lo que es necesario RENUNCIAR si se quiere EVOLUCIONAR.

El Camino del Guerrero es un encuentro con el GUERRERO personal, con aquel que es capaz de ATREVERSE, de ponerse a prueba.

JUSTIFICACIÓN

Ser MAESTRO o representar algún rol pedagógico es un ARTE de INSPIRACIÓN, es decir, que aquel que pretende ENCENDER EL FUEGO en otros, siempre está en el deber de descubrir todo aquello que le excita los SENTIDOS y le hace vibrar su CORAZÓN.

El MAESTRO siempre tiene la tarea de REINVENTARSE, de encontrar la manera de ASOMBRAR, de hacer que lo complejo se convierta en sencillo.

La intención del Camino del Guerrero es lograr que los participantes primero que todo DESPIERTEN su CONCIENCIA y ABRAN su MENTE a un MUNDO de POSIBILIDADES, a partir de un encuentro pleno con la NATURALEZA y de una PRÁCTICA GUIADA que les permitirá atesorar distintas experiencias que fortalecerán sin duda su SENSIBILIDAD frente a lo que hacen, a la vez que generará un encuentro íntimo con las VIRTUDES y POTENCIALIDADES PERSONALES.

MARCO EPISTEMOLÓGICO: PERMA, UN MODELO PARA TENER UN EQUIPO DE TRABAJO FELIZ

El personal feliz tiene la capacidad de crecer, desarrollarse y superar los obstáculos de manera exitosa, la base para crear organizaciones fuertes.

Las organizaciones contemporáneas deben enfrentar continuos cambios y transformaciones producto de diversos factores como son las nuevas tecnologías, el cambio de valores e intereses por parte de la sociedad actual, así como de las demandas de calidad, eficiencia y eficacia que las obligan a asumir nuevos retos para superar las dificultades.

Evidentemente todos hemos sido testigos de cómo estos cambios afectan al bienestar y a la salud física y emocional de los empleados. Por esta razón, las empresas se encuentran en una constante búsqueda de estrategias para optimizar y desarrollar el potencial de sus colaboradores lo que ha impulsado la introducción de la Psicología Positiva al ámbito organizacional.

Hacia finales de la década de los 90, Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensylvania y ex director de la Asociación Americana de Psicología, dirigió el foco de atención de sus investigaciones en los aspectos saludables del ser humano.

Sus estudios encontraron que los estados mentales positivos servían como barreras protectoras para prevenir trastornos psicológicos aún ante las presiones y dificultades de la vida moderna.

Al aplicar sus estudios al ámbito empresarial encontró que aquellas organizaciones centradas en el bienestar, la calidad de vida y la felicidad de las personas, eran capaces de enfrentar y resistir las crisis.

Esto se debe a que los “empleados felices” tienen la capacidad de crecer, desarrollarse y superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que todo esté en su contra.

La fundamentación teórica de Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA (que proviene del acrónimo en inglés), compuesto por cinco elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad:

  • P (Positive Emotions) – Emociones Positivas
    Para poder experimentar bienestar, el ser humano necesita sentir emociones positivas como son paz, gratitud, satisfacción, disfrute, esperanza, curiosidad y amor. A medida que disminuye el pesimismo se incrementa nuestra calidad de vida y el bienestar.
  • E (Engagement) – Involucramiento
    Consiste en poner todo lo que está de nuestra parte en lo que hacemos. Se relaciona con nuestra capacidad para adquirir compromisos sean placenteros o no.
    Este elemento está asociado al concepto introducido por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el cual establece que la cima de la felicidad humana se alcanza a través de lo que se conoce como experiencias de flujo (flow), entendidas como el estado mental en el que la persona está totalmente inmersa en lo que hace, se siente llena de energía, implicada y capaz de ejecutar la tarea con éxito, además de disfrutar enormemente con ello.En este estado sentimos que el tiempo se para, nos olvidamos de todo y nos concentramos en el aquí y ahora. Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso.
  • R (Relationship) – Relaciones positivas
    Los seres humanos somos sociables por naturaleza y por tanto cuando tenemos relaciones interpersonales constructivas experimentamos bienestar.
    Cultivar relaciones positivas con los demás nos permite obtener gratificaciones que se convierten en un antídoto para vencer las adversidades cotidianas.
  • M (Meaning) – Significado
    Creer que el sentido de nuestra existencia pertenece, sirve o es de utilidad para algo más grande que nosotros mismos nos ayuda a sentir que trascendemos en cada una las acciones de nuestra vida diaria.
    Por esta razón, le damos significado a nuestra existencia cuando trabajamos o servimos para un propósito que consideramos más importante que el propio yo.
    En muchas ocasiones cuando estamos desmotivados basta con dedicar un tiempo a alguna actividad voluntaria que ayuda a otros para sentirnos satisfechos y complacidos.
  • A (Accomplishment) – Logro
    Tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro autocontrol y disciplina y buscar el éxito nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial.La autoconfianza se incrementa con nuestro sentido de competencia, por eso mientras más preparados nos sintamos, más seguros y satisfechos nos sentiremos con nuestros proyectos.
    Estos elementos son fácilmente aplicables al contexto organizacional y tomando en consideración que para una empresa es indispensable tener trabajadores motivados, comprometidos y felices es necesario crear condiciones para que todos los empleados puedan experimentar el “flujo”.

COACHING ONTOLÓGICO

“El maestro aparece cuando el discípulo está preparado” – Dyer Wayne

Vivimos en una época agitada donde ponemos nuestro “piloto automático” que nos permite desplazar por los caminos habituales, sin tener en cuenta en la mayor parte de las cosas que suceden a nuestro alrededor.

Apenas podemos focalizar nuestra atención en una pequeña porción de nuestra realidad y donde focalizamos nuestra atención y cómo lo hacemos, tiene un gran impacto en nuestro sentir y en consecuencia, en nuestra forma de conducirnos en la vida; pues en definitiva, la calidad de nuestra vida está determinada por el valor de nuestros pensamientos, es decir, de nuestras conversaciones internas.

Los seres humanos somos seres lingüísticos y como tal, interpretamos el lenguaje como generativo. El lenguaje genera Ser y es acción; crea realidades. El Coaching Ontológico es un camino para lograr la transformación personal. Transitarlo es una decisión que debe producirse dentro de cada uno de nosotros y que se reflejará en todo nuestro entorno.

Es el momento de re-diseñar nuestro futuro, de decidir quién queremos SER, de decidir qué tipo de vida queremos tener y de hacer que esto suceda.

El Coaching es una disciplina que apunta al logro de objetivos o Metas que permiten un mejor desarrollo personal y profesional, a partir de un proceso de preguntas que se efectúan desde la Aceptación de la persona tal como es y con miras a asistir en el Descubrimiento de lo que se quiere y se desea alcanzar como Meta. El foco del Coach está basado en la forma de ser del individuo, en su forma de mirar, en su forma de accionar y en los resultados.

Que obtiene con ello. Se relaciona con la posibilidad de darle a la persona la capacidad de lograr lo que no ha podido conseguir y sin embargo está comprometido a lograr.

Eliminar por completo el sufrimiento. Comúnmente vivimos en una sociedad que tiene un discurso instalado que dice: “El cambio no es posible” “Las cosas son difíciles”

El COACHING es una relación que te acompaña mientras te Sustenta y te asiste en la resolución de tus dificultades. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente. Es una nueva manera de ver las cosas que te permite accionar efectivamente y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones que mantienes y profundizas tus relaciones.

¿QUIÉN ES UN COACH?

Un Coach es alguien que te ayuda a atravesar obstáculos enfocándose en tus grandezas, conectándote con tus talentos y dándote herramientas que te permitan avanzar en el logro de tus objetivos mientras atraviesas los miedos que te frenan en la acción. El Coach actúa como catalizador en la creación de objetivos y descubre nuevas maneras de concretarlos mientras te conectas con la pasión que tienes encubierta encendiendo la llama de tu corazón.

IMPORTANCIA DEL COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

En los últimos años una herramienta que ha experimentado un importante crecimiento para el desarrollo de los colaboradores en una organización es el “Coaching”. Cada vez es más frecuente que los empresarios y profesionales busquen el desarrollo de un programa de Coaching para conseguir mejorar los resultados de la empresa y hacer más eficiente la dirección de sus equipos.

Podríamos decir que el Coaching es un diálogo entre el coach y el coachee que genera el intercambio dinámico para conseguir metas específicas, mejorar el rendimiento, reforzar el liderazgo y proyectar al pupilo hacia el éxito. Es por ello que un programa de Coaching está especialmente diseñado para que los colaboradores potencien su productividad principalmente en momentos de cambio y en procesos clave.

Diez razones por las cuales implementar un programa de Coaching en una organización

  1. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que toda persona requiere tanto en su vida personal como profesional y genera un gran valor agregado tanto para el colaborador como para la empresa.
  2. Se orienta a potenciar el rendimiento en momentos clave en una organización.
  3. Propicia el entendimiento y aceptación de los cambios generando espacios de aprendizaje y ampliando las posibilidades de mantener el ritmo en la organización en momentos clave.
  4. Moviliza los valores centrales y los compromisos del colaborador.
  5. Permite a los colaboradores encontrar sentido de propósito y valor en su vida y rol en la organización.
  6. Motiva a los colaboradores a obtener resultados que no consiguen por sí mismos y están comprometidos a lograrlos.
  7. Incrementa el autoconocimiento y fortalece la autoestima de los colaboradores.
  8. Fomenta el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  9. Fortalece la comunicación al interior de la organización.
  10. Permite desarrollar una cultura de feedback (retroalimentación) y reconocimiento.

Cuándo implementar un programa de Coaching

Siempre es importante implementar un programa de Coaching, aunque no se trata de implementarlo para “estar a la vanguardia” o por aplicar las mejores prácticas. Si queremos que un programa de Coaching sea exitoso, es fundamental tener muy claro el por qué lo vamos a desarrollar y qué es lo que queremos lograr al finalizar el proceso y el punto de partida es un buen diagnóstico para detectar las necesidades reales.

Para ello podemos hacer uso de diversas herramientas tales como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, feedback 360°, evaluaciones de estilos de liderazgo, índice de manejo del cambio, análisis de brechas, entre otras.

Asimismo, el programa no debe ser visto como un proceso aislado ni como una “especie de terapia” para superar una crisis puntual. El proceso de Coaching se trabaja sobre conductas manifiestas y situaciones actuales para lograr un verdadero cambio y duradero. Una vez implementado el programa, éste debería convertirse en un proceso continuo que permita lograr resultados extraordinarios.

Es recomendable por ello que éste sea desarrollado de manera alineada con el plan estratégico de la empresa y enmarcado en una estrategia integral de desarrollo del talento, identificando los colaboradores clave para maximizar su contribución, teniendo en cuenta los valores, competencias y comportamientos esperados y así mejorar la competitividad y eficacia de los equipos de trabajo.

Con ello la organización podrá desarrollar líderes más exitosos, colocándolos siempre en posiciones donde den su mayor potencial, incrementando su productividad y ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos y su misión. Y lo que es más importante aún potencia la actitud y la aptitud en las personas para descubrirse a sí mismas, asumir nuevos retos, romper sus propios paradigmas y crear nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo personal.

SOPORTE METODOLÓGICO: APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Las nuevas tendencias en el campo del aprendizaje se inclinan hacia la metodología del aprendizaje experiencial mediante la implementación de talleres experienciales o talleres vivenciales, como parte de un proceso de capacitación, talleres en los cuales, las actividades, simulaciones, dinámicas de grupo son herramientas que cumplen un papel primordial para promover el auto-descubrimiento desde lo fáctico, fomentando espacios para la construcción de los aprendizajes fundamentados en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión tanto para los individuos como para los grupos y equipos. El conocimiento es sin duda alguna fundamental, sin embargo la experiencia es la que nos enseña al incorporar sensaciones, sentimientos, evidenciando valores, comportamientos y principios que marcan huellas indelebles si tenemos consciencia sobre ello. Las actividades deben ser profesionalmente estructuradas y dirigidas para inspirar a lograr los objetivos propuestos.
NTL | National Training Laboratories presentó The Learning Pyramid (Pirámide del Aprendizaje) basado en investigaciones, en la que se concluye que aprendemos…

  • El 5% de lo que escuchamos,
  • El 10% de lo que leemos,
  • El 20% de lo que escuchamos y vemos,
  • El 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados,
  • El 75% cuando hacemos las cosas, y
  • El 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.

Por otro lado el maestro, Edgar Dale, investigando las mejores y peores maneras de aprendizaje, presentó en 1969: The Cone of Learning (El Cono del Aprendizaje) en el que se concluye que luego de 2 semanas tendemos a recordar…

  • El 90% de lo que decimos y hacemos
  • El 70% de lo que hacemos
  • El 50% de lo que escuchamos y vemos,
  • El 30% de lo que vemos,
  • El 20% de lo que escuchamos,
  • El 10% de lo que leemos.

El aprendizaje experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, utilizando los conceptos: Aprender a Aprender y Aprender Haciendo.

Podemos definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas y reforzamiento de valores, como resultado del estudio, de la observación y de la experiencia. Estos cambios pueden ser estables o no y se producen como resultado de estímulos y respuestas. Los aprendizajes del ser humano desde un punto de vista individual, se pueden convertir en aprendizajes organizacionales, en la medida que se guíen y compartan al llevarlos hacia aprendizajes colectivos, que fortalezcan la integración, la eficacia y la productividad en el fomento por alcanzar organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje.

El aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

El desempeño personal y profesional de un individuo está en gran parte determinado por su capacidad para comunicarse, transmitiendo sus ideas, entablando y sosteniendo relaciones interpersonales, y participando activamente de grupos y equipos, a diferentes escalas, así como por su proyección de liderazgo, capacidad de negociación e inteligencia emocional.

A QUIENES ESTA DIRIGIDO?

  • A personas que han aceptado que su vida puede ser mejor o que está necesitando un cambio urgente
  • A personas que desean fortalecer sus relaciones interpersonales (Inteligencia Social)
  • A padres de familia que presentan inconvenientes en la formación de sus hijos
  • A personas que desean conectar su vocación con su profesión o quehacer
  • A personas tímidas
  • A personas que muy a pesar de su esfuerzo no logran alcanzar resultados positivos
  • A todas aquellas personas que quieran concretar un proceso de crecimiento profesional y personal
  • A personas que desempeñan algún rol pedagógico y que están interesadas en fortalecer su sensibilidad, su capacidad de asombro y su capacidad de darse a los demás.

BASES TEÓRICAS

Coaching Ontológico, Terapia Cognitivo Conductual, Psicología Positiva, Física Cuántica, Terapia Sistémica, Enfoque Holístico y la Programación Neurolingüística serán las estrategias que acompañarán y darán soporte epistemológico a todo el proceso.

CONTENIDOS

  • Acechin del silencio (Exploración del lugar)
  • Introducción al Coaching y a la Psicología de la Felicidad
  • Indicadores de gestión de vida. Áreas de desarrollo. Las ruedas de la vida
  • Inventario de batallas. Triunfos y pérdidas
  • Preguntas poderosas del Coaching
  • Presentación del modelo de Coaching “Viaje al Significado”
  • El sendero del alquimista
  • El Quiebre (Click)
  • La Falla
  • El propósito de la vida
  • El Salto Cuántico

RECOMENDACIONES

Botas, gorra, bloquedor, repelente, toalla (es un lugar generalmente cálido).

OBJETIVO

Motivar en los participantes el logro de habilidades y competencias que les permitan optimizar su potencial y a la vez sus capacidades de comunicación; logrando como consecuencia el fortalecimiento de la salud mental, y por ende una mejor disposición frente a la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Descubrir virtudes personales
  • Ampliar el Auto concepto
  • Empoderar la Auto conciencia
  • Elevar la Auto estima
  • Influir en la toma de decisiones
  • Inspirar la pasión por la vida
  • Afianzar la Auto eficacia
  • Generar una reflexión sobre el propósito de la vida
  • Brindar herramientas que faciliten una experiencia de vida más feliz
  • Motivar la construcción del sentido por las cosas elementales de la naturaleza

LUGAR

Finca Villa Daniela, Sector Galicia-Pereira enseguida del Colegio Rafael Reyes 600 mts al fondo

DURACIÓN

Entre cuatro y seis horas.

POBLACIÓN BENEFICIADA

20 personas cupo máximo. Es un proceso personalizado.

VALOR DE LA INVERSIÓN

$350.000.oo (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS) por hora.

Nota: Esta experiencia puede llevarse a cabo con cualquier número de personas inferior a 20.

Nota: El taller puede incluir transporte, refrigerios y almuerzo. (Consultar valores)

PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

E-mail: contacto@renechisco.com

Número telefónico: +57 3117472236

Estoy interesado!

“El éxito, es solo una manera de vivir” – René Chisco