El sendero de la excelencia

EL SENDERO DE LA EXCELENCIA

Es una experiencia de Coaching inspirada en el libro “EL ÉXITO TIENE UNA ANTESALA”, el cual trata sobre los factores que han determinado el éxito de muchas personas a través del tiempo, y que tiene como propósito que los participantes descubran y fortalezcan sus virtudes y cómo proyectarlas a partir de sus talentos, siendo de esta manera más competentes y más felices.
Esta es una actividad que no debe realizarse con grupos muy numerosos, debido a que existe dentro de la toda la experiencia, una práctica en un sendero, acompañado de preguntas poderosas que los participantes contestarán en una libreta que les acompañará.

“No hay mayor desperdicio que un talento sin virtud”

Los Monumentos de la Excelencia

Un monumento (del Latín monumentum, «recordar») es toda obra, preferentemente arquitectónica, de justificado valor artístico, histórico o social. Originalmente el término se aplicaba exclusivamente a la estructura que se erigía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante.

“Es indudable que existen legados a través de los tiempos que señalan como conquistar el Éxito y la Felicidad personal”

“Las recetas ya existen, sólo hay que ponerse manos a la obra, siguiendo al pie de la letra las instrucciones”

REFLEXIÓN

A través de los tiempos las personas han venido planteándose preguntas poderosas, como: ¿Quién soy yo?, cuál es mi propósito en la vida?, ¿qué es la felicidad, cómo vivir sin preocupaciones?, ¿por qué morimos?, en fin, infinidad de preguntas, algunas que alcanzan respuesta y otras que se quedan en el sinsabor de la no respuesta. Este pequeño libro en tamaño, pero superlativo en su intención, está fundamentado a partir de preguntas que buscan alumbrar esa parte de la vida en ¡usted! que está oscura o sencillamente ignorada o evadida.

Los libros que han tocado mi vida, como “El milagro más grande del mundo” y “El Don del Orador” de Og Mandino, “Cómo suprimir las preocupaciones” y “Cómo hablar bien en público”, de Dale Carnegie, “Vivir, Amar y Aprender y Obnibús al paraiso, de Leo Buscaglia, “Controle su destino” y “el poder está dentro de ti” de Tony Robbins, “El libro de los secretos” de Deepak Chopra, y “Dios nunca parpadea” de Regina Brett, entre muchos más (la verdad quisiera darles el crédito a muchos más),siempre me han dado la sensación de que fueron inspirados por experiencias que influyeron de manera determinante en la vida de sus autores, por tanto considero que ésta deba ser la misma razón que insufle la magia de este libro.

Durante los últimos 25 años he gozado de la oportunidad de tener frente a mí a cientos de estudiantes que de alguna forma tocaron mi vida, me desafiaron, me motivaron; en casi todos ellos adiviné ojos de esperanza, de expectativas altas, de sueños gigantes; sin embargo, con el tiempo, he podido encontrarme con muchos de ellos, y al preguntarles por sus ideales, un gran número de ellos bajó la cabeza, o dibujó una “sonrisa mueca”, o sencillamente expresaron disculpas, y en algunos casos muy especiales, admitieron su realidad y el porqué de ella; la conclusión que me arroja todo este conjunto de conversaciones es que estas personas se sentían frustradas, avergonzadas, fracasadas, y lo peor, con la carga de las consecuencias que esto conlleva, desesperanza, ansiedad, estrés, angustia, desesperación, resentimiento, depresión…

¿Qué pasó? es la pregunta que se hacen ellos, sus padres, sus amigos, y que por supuesto también me he hecho yo.

Para encontrar la respuesta, es fundamental devolver la cinta de estas vidas hasta hallarnos en dos escenarios claves para el desarrollo y crecimiento personal: La Familia y la Escuela.
La familia o los acompañantes de crianza son los primeros modelos en la vida de un ser que comienza su formación, cada palabra, cada acción, influirá de manera contundente en su sistema de valores y de creencias, es decir, en lo que el niño conozca, piense y sienta de sí, en sus ambiciones, en sus retos, en su tenacidad, y claro, en su carácter y su personalidad. Lamentablemente, muchos de esos proyectos de grandeza salen de ese laboratorio llenos de miedos, de obstáculos en sus mentes, de desconfianza, de ignorancia respecto de su poder.

A la escuela, también se le han endosado responsabilidades, como las de acompañar a sus estudiantes a que descubran para que son buenos, cuáles son sus aptitudes, sus talentos, sus potencialidades, y a partir de allí se pongan de frente con su vocación, con su brújula; de la misma manera, se les atribuye el compromiso de orientar a sus pupilos para que encuentren en ellos el significado de la dignidad, del respeto y la pasión por ellos mismos, y finalmente, se les confiere la tarea de entrenarlos en el desarrollo de las competencias que les permitirán subsistir y sobresalir en un mundo como el nuestro.

Tristemente, son millones los jóvenes que terminan su bachillerato sin tener claridad qué deben estudiar, cuál es la oferta académica que más les conviene, y de qué manera se articula todo esto con la oferta laboral del contexto. Así mismo, son miles los jóvenes que culminan su formación de pregrado, sin tener claro su perfil profesional y menos las empresas y cargos en el entorno para los que serían idóneos; sin olvidar, la inmensa inseguridad que les acompaña en el momento de posicionar su marca*, de hablar de ellos, de lo que saben, de sus proyectos.

Todo este panorama nos lleva a la tarea de pensar en cuáles son esas competencias que nuestros jóvenes necesitan conocer y desarrollar para sobresalir en un mercado tan competitivo como el que tenemos.

Las épocas aunque distintas, encierran entre todas fuertes similitudes, como desigualdad, opresión, pobreza, “palancas”, abuso de poder, suerte-oportunidad*; sin embargo, en cada una de ellas existieron hombres y mujeres que no se resignaron a las condiciones que parecían marcarlos y torcieron si destino, cambiaron la historia, hicieron posible lo improbable; de ellos y de que los caracterizó trata este libro, ¡bienvenidos!.

SOCIALIZACIÓN DE ALGUNAS DE LAS VIRTUDES TRATADAS DURANTE LA EXPERIENCIA DE COACHING

1. AUTOCONCIENCIA

“La conciencia de la vida, especialmente trata acerca de estar consciente de quiénes somos, cuánto valemos y cuál es nuestro propósito” – René Chisco.

“El acecho de sí mismo es la mejor garantía de formar la persona que queremos ser” – René Chisco.

Es muy probable que usted en algún momento haya escuchado hablar acerca de un “Acechin del silencio”, o que a lo mejor, sólo con leer estas palabras ya tenga una idea, pues bien, esta práctica budista trata sobre la importancia de acecharnos una y otra vez hasta tomar conciencia del sentido de lo que hacemos y del rumbo que llevamos.

Quiero compartir una cita que a este tenor relata el escritor argentino Mario Rossen en su libro EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO, – “Una vez leí una historia acerca de un sacerdote, que fue enfrentado por un soldado mientras estaba caminando calle abajo en la Rusia pre-revolucionaria. El soldado apuntando su fusil hacia el sacerdote, le demandó enfáticamente, ¿Quién es usted?, ¿Dónde va usted?, ¿Para qué va usted allí? El sacerdote calmadamente replicó ¿Cuánto le pagan a usted? El soldado algo sorprendido respondió “Venticinco Kopecks al mes”. De un modo pausado y de una manera profundamente pensativa el sacerdote le dijo, “Yo tengo una proposición para hacerle. “Yo le pagaré cincuenta Kopecks cada mes si usted me detiene aquí cada día y me desafía a responder esas mismas tres preguntas”.

En el Coaching Ontológico que es un modelo de aprendizaje cuyo propósito es elevar los niveles de desempeño de las personas y las organizaciones, se trabaja con estilo muy “mayéutico” (¿recuerda en sus clases de Filosofía a Sócrates?), a partir de preguntas, preguntas que funcionan como linternas que tocan lo más recóndito de nuestro ser y nos obligan a tomar conciencia de los aspectos que debemos revisar y mejorar para que nuestra energía fluya y podamos seguir evolucionando.

Qué tal unas cuantas preguntas para comprender mejor y sacudir un poco la conciencia. Le sugiero que se tome el tiempo de contestarlas y analizar la calidad de sus respuestas antes de continuar con la lectura.

  1. ¿Qué estoy buscando en este libro?
  2. ¿Cuál es mi propósito en la vida?
  3. ¿Consideras que la empresa más importante que es tu propia vida es exitosa? ¿Satisfactoria? ¿Más bien regular? o ¿Está en crisis?
  4. ¿Tienes una comunicación plena y efectiva con tus seres queridos?
  5. ¿Estás dando lo mejor de ti aprovechando tu inmenso potencial?
  6. ¿Tienes planes que te dan alas o ya te resignaste y dejaste de soñar?
  7. ¿Estás generando el dinero que deseas?
  8. ¿Estás en una relación de pareja entretenida, de crecimiento, plena?
  9. ¿Y el camino que estás haciendo, te está llevando donde de verdad quieres ir, o más bien te está alejando?
  10. ¿Te sientes en términos generales una persona feliz?
  11. ¿Estoy convencido de quién soy y de lo que hago?
  12. ¿En qué te soportas para vivir la vida?
  13. ¿Dónde crees que están tus fugas de energía?
  14. ¿A dónde sientes que estás dirigiendo tu energía?
  15. ¿Cuáles son los pensamientos y emociones que más se han repetido en el último mes? ¿Te motivan o te hacen ruido?
  16. ¿Qué crees que necesitas aprender actualmente?
  17. ¿Para qué crees que podrías necesitar de un entrenador?
  18. ¿Qué crees que estás inspirando? ¿Te gusta?
  19. ¿Cuáles crees que son las preguntas que más necesitas hacerte?
  20. ¿Dónde estabas y qué hacías hace 10 años? ¿Te sentías bien?
  21. ¿Cuáles consideras que son tus áreas de desarrollo (salud, familia, amigos, trabajo…) y cómo las calificas de 1 a 5?

Finalmente, quiero invitarle a que adquiera la película el camino del guerrero y se siente a verla con tiempo, con tranquilidad y con papel y lápiz.

2. AUTOCONOCIMIENTO-AUTOESTIMA

“Si tú tienes seguridad en ti mismo, ya has derrotado el miedo a la vida. Has ganado antes de haber comenzado” – Marcus Garvey.

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” – N. Rooswelt.

“Descúbrete a ti mismo y alcanzarás las estrellas. Descubre cuáles son tus dones y vivirás en la alegría. Proyecta tus aptitudes y serás dueño de la FELICIDAD” – René Chisco

“Un hombre que se desconoce es un Ser en tinieblas”

¿QUIÉN SOY YO?, esta es tal vez la pregunta, por su tamaño, más relevante de la historia, por tanto, deseo invitarlo a que en los renglones siguientes en blanco, se dé la oportunidad de contestarla.

Antony de Melo, el reconocido sacerdote budista relata una historia que nos lleva a entender lo complejo que es para muchos responder esta pregunta.

En el año 2002 conté con la fortuna de recorrer aproximadamente 100 instituciones educativas, en el marco de un proyecto denominado “Escuelas Saludables”; un día de tantos, se me ocurrió preguntar a los niños, a los educadores y a los padres de familia, por sus cualidades, pidiéndoles que me señalaran al menos 10 de ellas, mi sorpresa que ni siquiera los profesores en su mayoría alcanzaron a llenar el pedido. De esta experiencia no sólo quedó una reflexión, sino una tarea, y era la de indagar acerca del tema; así que tomé el diccionario y aclaré primero que todo que era una cualidad, y encontré que es “un conjunto de rasgos que caracterizan algo”, y en el caso de las cualidades humanas, pues es el “conjunto de aspectos que resaltan en una persona haciéndola diferente y única”, también me enteré que las cualidades están relacionadas con conceptos que pueden ser sinónimos o muy cercanos como: aptitud, talento, capacidad, don, virtud, valores, inteligencias, potencialidades, que son algo parecido a diamantes en bruto con los que se nace, pero que es menester descubrirlos, conocerlos y entrenarlos, hasta llevarlos al nivel de habilidades, de competencias y de fortalezas.

3. AUTOCONTROL-AUTORREGULACIÓN

“El que tiene control de sus emociones puede gobernar un imperio” – René Chisco

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

COACHING ONTOLÓGICO

“El maestro aparece cuando el discípulo está preparado” – Dyer Wayne

Vivimos en una época agitada donde ponemos nuestro “piloto automático” que nos permite desplazar por los caminos habituales, sin tener en cuenta en la mayor parte de las cosas que suceden a nuestro alrededor.

Apenas podemos focalizar nuestra atención en una pequeña porción de nuestra realidad y donde focalizamos nuestra atención y cómo lo hacemos, tiene un gran impacto en nuestro sentir y en consecuencia, en nuestra forma de conducirnos en la vida; pues en definitiva, la calidad de nuestra vida está determinada por el valor de nuestros pensamientos, es decir, de nuestras conversaciones internas.

Los seres humanos somos seres lingüísticos y como tal, interpretamos el lenguaje como generativo. El lenguaje genera Ser y es acción; crea realidades. El Coaching Ontológico es un camino para lograr la transformación personal. Transitarlo es una decisión que debe producirse dentro de cada uno de nosotros y que se reflejará en todo nuestro entorno.

Es el momento de re-diseñar nuestro futuro, de decidir quién queremos SER, de decidir qué tipo de vida queremos tener y de hacer que esto suceda.

El Coaching es una disciplina que apunta al logro de objetivos o Metas que permiten un mejor desarrollo personal y profesional, a partir de un proceso de preguntas que se efectúan desde la Aceptación de la persona tal como es y con miras a asistir en el Descubrimiento de lo que se quiere y se desea alcanzar como Meta. El foco del Coach está basado en la forma de ser del individuo, en su forma de mirar, en su forma de accionar y en los resultados.

Que obtiene con ello. Se relaciona con la posibilidad de darle a la persona la capacidad de lograr lo que no ha podido conseguir y sin embargo está comprometido a lograr.

Eliminar por completo el sufrimiento. Comúnmente vivimos en una sociedad que tiene un discurso instalado que dice: “El cambio no es posible” “Las cosas son difíciles”

El COACHING es una relación que te acompaña mientras te Sustenta y te asiste en la resolución de tus dificultades. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente. Es una nueva manera de ver las cosas que te permite accionar efectivamente y con responsabilidad hacia tus objetivos, mientras crece la imagen que tienes de ti mismo, mejoras las comunicaciones que mantienes y profundizas tus relaciones.

¿QUIÉN ES UN COACH?

Un Coach es alguien que te ayuda a atravesar obstáculos enfocándose en tus grandezas, conectándote con tus talentos y dándote herramientas que te permitan avanzar en el logro de tus objetivos mientras atraviesas los miedos que te frenan en la acción. El Coach actúa como catalizador en la creación de objetivos y descubre nuevas maneras de concretarlos mientras te conectas con la pasión que tienes encubierta encendiendo la llama de tu corazón.

IMPORTANCIA DEL COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

En los últimos años una herramienta que ha experimentado un importante crecimiento para el desarrollo de los colaboradores en una organización es el “Coaching”. Cada vez es más frecuente que los empresarios y profesionales busquen el desarrollo de un programa de Coaching para conseguir mejorar los resultados de la empresa y hacer más eficiente la dirección de sus equipos.

Podríamos decir que el Coaching es un diálogo entre el coach y el coachee que genera el intercambio dinámico para conseguir metas específicas, mejorar el rendimiento, reforzar el liderazgo y proyectar al pupilo hacia el éxito. Es por ello que un programa de Coaching está especialmente diseñado para que los colaboradores potencien su productividad principalmente en momentos de cambio y en procesos clave.

Diez razones por las cuales implementar un programa de Coaching en una organización

  1. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que toda persona requiere tanto en su vida personal como profesional y genera un gran valor agregado tanto para el colaborador como para la empresa.
  2. Se orienta a potenciar el rendimiento en momentos clave en una organización.
  3. Propicia el entendimiento y aceptación de los cambios generando espacios de aprendizaje y ampliando las posibilidades de mantener el ritmo en la organización en momentos clave.
  4. Moviliza los valores centrales y los compromisos del colaborador.
  5. Permite a los colaboradores encontrar sentido de propósito y valor en su vida y rol en la organización.
  6. Motiva a los colaboradores a obtener resultados que no consiguen por sí mismos y están comprometidos a lograrlos.
  7. Incrementa el autoconocimiento y fortalece la autoestima de los colaboradores.
  8. Fomenta el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  9. Fortalece la comunicación al interior de la organización.
  10. Permite desarrollar una cultura de feedback (retroalimentación) y reconocimiento.

Cuándo implementar un programa de Coaching

Siempre es importante implementar un programa de Coaching, aunque no se trata de implementarlo para “estar a la vanguardia” o por aplicar las mejores prácticas. Si queremos que un programa de Coaching sea exitoso, es fundamental tener muy claro el por qué lo vamos a desarrollar y qué es lo que queremos lograr al finalizar el proceso y el punto de partida es un buen diagnóstico para detectar las necesidades reales.

Para ello podemos hacer uso de diversas herramientas tales como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, feedback 360°, evaluaciones de estilos de liderazgo, índice de manejo del cambio, análisis de brechas, entre otras.

Asimismo, el programa no debe ser visto como un proceso aislado ni como una “especie de terapia” para superar una crisis puntual. El proceso de Coaching se trabaja sobre conductas manifiestas y situaciones actuales para lograr un verdadero cambio y duradero. Una vez implementado el programa, éste debería convertirse en un proceso continuo que permita lograr resultados extraordinarios.

Es recomendable por ello que éste sea desarrollado de manera alineada con el plan estratégico de la empresa y enmarcado en una estrategia integral de desarrollo del talento, identificando los colaboradores clave para maximizar su contribución, teniendo en cuenta los valores, competencias y comportamientos esperados y así mejorar la competitividad y eficacia de los equipos de trabajo.

Con ello la organización podrá desarrollar líderes más exitosos, colocándolos siempre en posiciones donde den su mayor potencial, incrementando su productividad y ayudando a la organización a alcanzar sus objetivos y su misión. Y lo que es más importante aún potencia la actitud y la aptitud en las personas para descubrirse a sí mismas, asumir nuevos retos, romper sus propios paradigmas y crear nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo personal.

SOPORTE METODOLÓGICO: APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Las nuevas tendencias en el campo del aprendizaje se inclinan hacia la metodología del aprendizaje experiencial mediante la implementación de talleres experienciales o talleres vivenciales, como parte de un proceso de capacitación, talleres en los cuales, las actividades, simulaciones, dinámicas de grupo son herramientas que cumplen un papel primordial para promover el auto-descubrimiento desde lo fáctico, fomentando espacios para la construcción de los aprendizajes fundamentados en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión tanto para los individuos como para los grupos y equipos. El conocimiento es sin duda alguna fundamental, sin embargo la experiencia es la que nos enseña al incorporar sensaciones, sentimientos, evidenciando valores, comportamientos y principios que marcan huellas indelebles si tenemos consciencia sobre ello. Las actividades deben ser profesionalmente estructuradas y dirigidas para inspirar a lograr los objetivos propuestos.
NTL | National Training Laboratories presentó The Learning Pyramid (Pirámide del Aprendizaje) basado en investigaciones, en la que se concluye que aprendemos…

  • El 5% de lo que escuchamos,
  • El 10% de lo que leemos,
  • El 20% de lo que escuchamos y vemos,
  • El 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados,
  • El 75% cuando hacemos las cosas, y
  • El 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.

Por otro lado el maestro, Edgar Dale, investigando las mejores y peores maneras de aprendizaje, presentó en 1969: The Cone of Learning (El Cono del Aprendizaje) en el que se concluye que luego de 2 semanas tendemos a recordar…

  • El 90% de lo que decimos y hacemos
  • El 70% de lo que hacemos
  • El 50% de lo que escuchamos y vemos,
  • El 30% de lo que vemos,
  • El 20% de lo que escuchamos,
  • El 10% de lo que leemos.

El aprendizaje experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, utilizando los conceptos: Aprender a Aprender y Aprender Haciendo.

Podemos definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas y reforzamiento de valores, como resultado del estudio, de la observación y de la experiencia. Estos cambios pueden ser estables o no y se producen como resultado de estímulos y respuestas. Los aprendizajes del ser humano desde un punto de vista individual, se pueden convertir en aprendizajes organizacionales, en la medida que se guíen y compartan al llevarlos hacia aprendizajes colectivos, que fortalezcan la integración, la eficacia y la productividad en el fomento por alcanzar organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje.

El aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

El desempeño personal y profesional de un individuo está en gran parte determinado por su capacidad para comunicarse, transmitiendo sus ideas, entablando y sosteniendo relaciones interpersonales, y participando activamente de grupos y equipos, a diferentes escalas, así como por su proyección de liderazgo, capacidad de negociación e inteligencia emocional.

A QUIENES ESTA DIRIGIDO?

  • A personas que han aceptado que su vida puede ser mejor o que está necesitando un cambio urgente
  • A personas que desean fortalecer sus relaciones interpersonales (Inteligencia Social)
  • A padres de familia que presentan inconvenientes en la formación de sus hijos
  • A personas que desean conectar su vocación con su profesión o quehacer
  • A personas tímidas
  • A personas que muy a pesar de su esfuerzo no logran alcanzar resultados positivos
  • A todas aquellas personas que quieran concretar un proceso de crecimiento profesional y personal
  • A personas que desempeñan algún rol pedagógico y que están interesadas en fortalecer su sensibilidad, su capacidad de asombro y su capacidad de darse a los demás.
  • A deportistas que desean desarrollar una mayor confianza en si mismos, y por ende alcanzar mejores resultados

BASES TEÓRICAS

Coaching Ontológico, Terapia Cognitivo Conductual, Psicología Positiva, Física Cuántica, Terapia Sistémica, Enfoque Holístico y la Programación Neurolingüística serán las estrategias que acompañarán y darán soporte epistemológico a todo el proceso.

CONTENIDOS

  • Autoconcepto
  • Autoimagen
  • Autoestima
  • Autocontrol
  • Autonomía
  • Autoeficacia
  • Dignidad-Carácter-Coraje-Determinación
  • Capacidades inherentes
  • Descubrimiento de virtudes
  • Desarrollo de habilidades y competencias
  • Detección de fortalezas

RECOMENDACIONES

Botas, gorra, bloquedor, repelente, toalla (es un lugar generalmente cálido).

OBJETIVO

Facilitar una experiencia que permita a los participantes ser conscientes de que siendo feliz se alcanza el éxito y no al contrario, y que les ayude a comprender que son las virtudes las responsables de hacer que un talento brille.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer talentos
  • Descubrir virtudes personales
  • Ampliar el Auto concepto
  • Empoderar la Auto conciencia
  • Elevar la Auto estima
  • Influir en la toma de decisiones
  • Inspirar la pasión por la vida
  • Afianzar la Auto eficacia
  • Generar una reflexión sobre el propósito de la vida
  • Brindar herramientas que faciliten una experiencia de vida más feliz
  • Motivar la construcción del sentido por las cosas elementales de la naturaleza

LUGAR

A concertar.

DURACIÓN

Entre cuatro y seis horas.

POBLACIÓN BENEFICIADA

20 personas cupo máximo. Es un proceso personalizado.

VALOR DE LA INVERSIÓN

$500.000.oo (QUINIENTOS MIL PESOS) por hora.

Nota: Esta experiencia puede llevarse a cabo con cualquier número de personas inferior a 20.

Nota: El taller puede incluir transporte, refrigerios y almuerzo. (Consultar valores)

PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

E-mail: contacto@renechisco.com

Número telefónico: +57 3117472236

Estoy interesado!

“El éxito, es solo una manera de vivir” – René Chisco