EL PODER DE LAS COSAS ELEMENTALES (Colección Las Paradojas)
20 septiembre, 2019

LOS CIRCUITOS DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL (Colección Las Paradojas)

Es muy probable que todos en el colegio en una clase de Física o en alguna experiencia de la vida, hayamos tenido frente a nuestros ojos una tabla o placa de circuitos eléctricos o electrónicos, con el fin de que comprendiéramos cuáles son los puntos que había que unir para que se logrará la magia de la luz, de la radio o de un PC, listos para disponer de ellos. La verdad, es que todo en el universo funciona a partir de ese concepto, y cuando no obedecemos a las leyes que lo acompañan, sencillamente no sucede aquello que esperamos. El cuerpo humano es toda una ESTRUCTURA, que sólo puede dar lugar a la vida, cuando cada uno de sus sistemas hace muy bien lo que le corresponde y sabe conectarse con otros para que se produzca una operación compleja, como caminar, comer, pensar, tomar una decisión,  por ejemplo.

Una organización, es una organismo vivo, que nace del deseo o del sueño de dar respuesta a algo, de satisfacer una necesidad, de aquí emerge el NEGOCIO; por esa razón lo primero que se debe resolver en la elaboración de una Filosofía Corporativa es la VISIÓN, el PORQUÉ vamos a iniciar el proyecto, aquí está el espíritu con el que se alimentará la motivación a diario, y servirá  de ayuda para inspirar a todo aquel que aspire a ser parte de la organización y aquellos que se convertirán en proveedores y clientes, y con los cuales se deberá establecer un VÍNCULO AFECTIVO que despierte el SENTIDO DE PERTENENCIA y la LEALTAD, dejando en consecuencia la expansión de la MARCA y el crecimiento la empresa.

Así pues, una organización, debe ser un organismo pensante, que todo el tiempo se plantea preguntas, preguntas que invitan a la conversación permanente, dando lugar a una reinvención constante, que mantenga despierta la capacidad de asombro y el bichito de la curiosidad, dejándonos de frente a mundo azul de posibilidades.

¡CONECTEMOS!

  • Qué nos hace FELICES? Cada paso que damos en la vida está impulsado por la esperanza de que estaremos mejor; y la razón de ser de ir a la universidad, es la de poder encontrar una profesión con la que nos identifiquemos y que podamos vivir de ella. Con esa ilusión nos decidimos a hacer empresa o a emplearnos. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas aun hoy en el mundo, olvidan algo fundamental para tener éxito, de lo que dan fe aquellas organizaciones que hoy lo ostentan, y es para que un cliente esté satisfecho con un producto, es definitivo que quien lo fabrica se sienta motivado, expresando sus capacidades, a gusto con el espacio en que realiza su tarea, partícipe de un ambiente armónico y tranquilo con su retribución económica y moral.
  • Cuál es la MISIÓN? En términos corporativos la Misión es el rayo láser que nos permitirá conquistar la Visión, por tanto ella nos lleva a la reflexión de si con lo que tenemos y somos, podemos llegar hasta allí, o de lo contrario, en qué y en quiénes tenemos que convertirnos, o si tendríamos que cambiar el norte para que se ajuste a nuestra realidad o a nuestras potencialidades.
  • Cuáles son los VALORES? Esto quiere decir que es importante que algo regule nuestra conducta y la calidad de nuestras relaciones, a partir de un conjunto de ACUERDOS y de NORMAS que serán nuestro CODIGO DE HONOR, y se convertirán en el piso seguro sobre el que podremos tomar decisiones acertadas, y construir una organización tan grande como se quiera, sin el temor de que algo pueda ponerla a tambalear. De aquí se desprenden las creencias, tradiciones, símbolos, hábitos y rituales, que darán lugar a la CULTURA, que entre otras cosas representará el CARÁCTER y la VENTAJA COMPETITIVA de la empresa.
  • Quién es un Gerente Coach? Hasta 1970 la gran mayoría de los sistemas de producción eran manuales y esto implicaba la presencia de un capataz que ejerciera el control y entregara resultados, pero este modo de hacer las cosas tuvo una transformación que dio lugar a actividades más complejas, donde la aparición de procesos cognitivos fueron muy importantes, de allí viene la necesidad de otro estilo de dirección, donde entran en juego los conceptos de Gerente, Director, Líder, y en los últimos años Gerente Coach y Líder Coach, estos últimos haciendo referencia a la importancia de estimular la MOTIVACIÓN INTRÍNSECA y la PERSUASIÓN por encima de la presión o la manipulación. Aquí la mirada se enfoca en el bienestar de las personas, en sus talentos y habilidades adquiridas, y en que sean valoradas, tenidas en cuenta y escuchadas.
  • Cuáles son los SISTEMAS? Es clave determinar qué áreas cubrirán cada una de las bases que darán productividad y equilibrio a la Estructura, de aquí se desprende lo que se conoce como un Mapa de Procesos, del cual salen como hijitos los procedimientos. Pero el truco aquí consiste en que todos los miembros de la organización independiente de su rol y así no sean expertos en otros, tengan el sistema en su cabeza y sepan cómo funciona toda la operación (el mecanismo).
  • Qué es el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO? Corresponde a todos los objetivos con sus respectivas metas, que se trazan para acercarnos día a día a la Visión. Son como las montañas a subir y todo lo que esto encierra en materia de recursos, personal y tiempos. Son los proyectos de desafío que establece la empresa para mantenerse viva y a la vanguardia. Este ejercicio va acompañado de indicadores que concretan las metas y dan fe de si se alcanzaron los resultados esperados y en qué medida.
  • Qué es la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA? Es lo que va a hacer posible que se viaje de la realidad actual a la realidad deseada, responde al CÓMO, a la creatividad, a los diferentes caminos que hay que contemplar y por los que se puede viajar para conquistar un mismo objetivo. Es aquí donde hay que aprender a Gerenciar Detalles, dónde hay que llevar una bitácora de los pasos que se dieron en una acción de prueba, para no repetirlos si fallamos, y para sistematizarlos si acertamos. Pero además la palabra ESTRATEGIA nos propone pensar en cuál va a ser nuestro PLUS, nuestra MARCA, aquello por lo que seremos recordados, por ejemplo: la calidez en el servicio, la autenticidad o presentación de los productos, el valor agregado, la posventa, la calidad de la experiencia.

Estos son algunos de los puntos en mi sistema de trabajo que busco unir cada vez que llego a una organización, se, que con seguridad, habrán otros que según su experiencia deberán sumarse al tablero, y esto es lo que hace rico al conocimiento, que es dinámico y en evolución permanente.

René Fernando Chisco Ríos

Abrir chat
1
Hola, te interesa alguno de nuestros servicios?
Powered by