Outdoor training

ESTRATEGIAS BÁSICAS Y PRÁCTICAS PARA DESPERTAR LA SENSIBILIZACIÓN Y FORTALECER HABILIDADES ORGANIZACIONALES A PARTIR DEL COACHING CORPORATIVO

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

“Puedes aprender más de un individuo, durante una hora de juego, que en un año de conversación” – Platón.

Las nuevas tendencias en el campo del aprendizaje se inclinan hacia la metodología del aprendizaje experiencial mediante la implementación de talleres experienciales o talleres vivenciales, como parte de un proceso de capacitación, talleres en los cuales, las actividades, simulaciones, dinámicas de grupo son herramientas que cumplen un papel primordial para promover el auto-descubrimiento desde lo fáctico, fomentando espacios para la construcción de los aprendizajes fundamentados en la inter-relación entre la experiencia y la reflexión tanto para los individuos como para los grupos y equipos. El conocimiento es sin duda alguna fundamental, sin embargo la experiencia es la que nos enseña al incorporar sensaciones, sentimientos, evidenciando valores, comportamientos y principios que marcan huellas indelebles si tenemos consciencia sobre ello. Las actividades deben ser profesionalmente estructuradas y dirigidas para inspirar a lograr los objetivos propuestos.

NTL | National Training Laboratories presentó The Learning Pyramid (Pirámide del Aprendizaje) basado en investigaciones, en la que se concluye que aprendemos…

  • el 5% de lo que escuchamos,
  • el 10% de lo que leemos,
  • el 20% de lo que escuchamos y vemos,
  • el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados,
  • el 75% cuando hacemos las cosas, y
  • el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.

Por otro lado el maestro, Edgar Dale, investigando las mejores y peores maneras de aprendizaje, presentó en 1969: The Cone of Learning (El Cono del Aprendizaje) en el que se concluye que luego de 2 semanas tendemos a recordar…

  • el 90% de lo que decimos y hacemos
  • el 70% de lo que hacemos
  • el 50% de lo que escuchamos y vemos,
  • el 30% de lo que vemos,
  • el 20% de lo que escuchamos,
  • el 10% de lo que leemos.

El aprendizaje experiencial nos proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación, utilizando los conceptos: Aprender a Aprender y Aprender Haciendo.

Podemos definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos, conductas y reforzamiento de valores, como resultado del estudio, de la observación y de la experiencia. Estos cambios pueden ser estables o no y se producen como resultado de estímulos y respuestas. Los aprendizajes del ser humano desde un punto de vista individual, se pueden convertir en aprendizajes organizacionales, en la medida que se guíen y compartan al llevarlos hacia aprendizajes colectivos, que fortalezcan la integración, la eficacia y la productividad en el fomento por alcanzar organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje.

El aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

El desempeño personal y profesional de un individuo está en gran parte determinado por su capacidad para comunicarse, transmitiendo sus ideas, entablando y sosteniendo relaciones interpersonales, y participando activamente de grupos y equipos, a diferentes escalas, así como por su proyección de liderazgo, capacidad de negociación e inteligencia emocional.

Al juego hay que tomarlo muy en serio. A través de la metodología aprendizaje experiencial, las personas con su cuerpo y su mente, con sus 5 sentidos, viven sensaciones, emociones, situaciones, permitiéndoles “darse cuenta” de los aspectos en los que deben mejorar y trabajar, y encaminándolas luego a asumir compromisos de acción. Las Reflexiones como detonantes del aprendizaje, se inspiran, en la medida en que las actividades que se estructuran y ejecutan, lleven a los participantes – guiados por un Facilitador competente / calificado – hacia una adecuada interiorización de lo experimentado, para que a través de un procesamiento, se logre determinar y compartir al extraer lo vivido y reflexionado, con el ánimo de llevarlo a la transferencia, es decir ponerlo en práctica en las diversas dimensiones del individuo en lo cotidiano: como persona, en su entorno laboral, en su comunidad. El poder de la metodología nos lleva a procesos de transformación y de mejoramiento de comportamientos y actitudes, partiendo de la reestructuración de pensamientos, sentimientos y comportamientos, “haciéndose cargo” dentro del proceso de mejoramiento.

El aprendizaje experiencial debe contar con 3 elementos clave en las actividades, simulaciones, talleres, lúdica, dinámicas de grupo: Acción, Reto y Diversión.

El Coaching Empresarial o Corporativo ofrece metodologías prácticas y bastante sencillas de aplicar, una de ellas es la RECTA.

  • R: Resultado esperado.
  • E: Experiencia.
  • C: Compartir cuáles fueron las consecuencias de la experiencia en cada uno.
  • T: Transferir lo aprendido a la cotidianidad, con énfasis en los laboral.
  • A: Qué se aprendió y cuál debe ser el siguiente aprendizaje.

¿QUÉ ES OUTDOOR TRAINING?

El Outdoor Training es un medio que consiste en juegos o actividades al aire libre o espacios abiertos, con una metodología propia de la educación experiencial, es decir aprendizaje netamente vivencial, que presenta una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.

Es llevada a cabo por personal (facilitadores) con un alto contenido docente, que basan el aprendizaje a través de la experiencia en un clima distendido, donde se llevan a cabo actividades que combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación, es decir aspectos relevantes para la gestión del capital social.

¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA EL OUTDOOR TRAINING A LAS EMPRESAS?

Los beneficios más relevantes están relacionados con las habilidades interpersonales propias de la inteligencia emocional que deben estar presente en las empresas, como son los siguientes:

  1. Estimula la confianza y desarrolla/potencia el espíritu de trabajo en equipo, para lograr la cooperación y complementación entre los miembros.
  2. Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  3. Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
  4. Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización.
  5. Aumenta la resistencia al estrés.
  6. Mejora la reacción de sagacidad en ingenio ante situaciones de presión y cambio.
  7. Aumenta la confianza entre compañeros.
  8. Entrena el enfoque de la atención y visión.

La riqueza que se obtiene de este tipo de experiencias impacta de manera positiva en los participantes. Su gran aporte personal y grupal establece un diferencial con instancias tradicionales de capacitación orientadas a un estilo académico.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar estrategias fundamentadas en la lúdica, desde la metodología Constructivista del “APRENDER HACIENDO” y desde el Modelo de Coaching Corporativo (entrenamiento para alcanzar resultados en equipo), que permitan a los participantes despertar su sensibilización y pasión frente a ellos mismos, lo que hacen y la vida; y a la vez, fortalecer valores personales y corporativos, que redunden en una mejor calidad de vida y un mayor bienestar organizacional.

ESTRATEGIAS SUGERIDAS

NOMBRE: CIRCUITO DE OBSERVACIÓN INTERPERSONAL

PALABRAS CLAVES: Romper el hielo, jugar, compartir, reconocer, actitud.

OBJETIVO: Romper el hielo con los participantes y entre ellos mismos, para ganar mayor familiaridad y disposición frente al proceso de capacitación.

NOMBRE: CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ…

PALABRAS CLAVES: Asombro, curiosidad, descubrimiento, sorpresa, experiencia.

OBJETIVO: Despertar la capacidad de asombro de los participantes.

NOMBRE: UNA ESTRATEGIA PARA GANAR EN EQUIPO.

PALABRAS CLAVES: Trabajo bajo presión, equipo, meta, reglas, planificación, toma de decisiones.

OBJETIVO: Medir la capacidad de los equipos para trabajar y disfrutar en condiciones apremiantes.

NOMBRE: PARTIDO DE FUTBOL O BALONCESTO EN SILENCIO

PALABRAS CLAVES: Lenguaje no verbal, normatividad, empoderamiento.

OBJETIVO: Hacer conscientes otras formas y medios de comunicación que desarrollen en los participantes mayor capacidad expresiva. A la vez hacer énfasis en la importancia de acatar las normas para poder estar en convivencia. Cada equipo deberá nombrar un líder.

NOMBRE: LOS PREMIOS ¡TÚ VALES!

PALABRAS CLAVES: Cualidades, reconocimiento, valoración, entusiasmo, orgullo, agradecimiento.

OBJETIVO: Reconocer en los compañeros cualidades que fortalezcan su autoestima y clima laboral.

NOMBRE: DISEÑAR UNA COMETA Y HACER QUE VUELE

PALABRAS CLAVES: Creatividad, visualización.

OBJETIVO: Despertar en los participantes todos los factores que hacen posible que un equipo alcance un propósito superior.

NOMBRE: COGE PAÑUELO

PALABRAS CLAVES: Astucia, sagacidad, agilidad.

OBJETIVO: Despertar en los participantes la experiencia de conceptos como: la atención, la motivación, el pensamiento estratégico y lateral, el trabajo en equipo, la comunicación.

NOMBRE: PALMAS Y PLANTAS EN EL SUELO

PALABRAS CLAVES: Pensamiento Lateral, creatividad, equilibrio.

OBJETIVO: Lograr que los participantes sean capaces de observar un fenómeno desde diferentes perspectivas.

NOMBRE: LLEVAR EL TESORO

PALABRAS CLAVES: Pensamiento Lateral, sistema, equipo, empoderamiento, ambiente favorable.

OBJETIVO: Lograr que uno de los participantes apoyado por los demás lleve una caja en la que hay un tesoro a otro lugar sin tocar el piso. Deben enseñar al menos dos posibilidades.

NOMBRE: MANTENERSE EN EL PAPEL

PALABRAS CLAVES: Pensamiento Lateral, innovación, ambiente de trabajo.

OBJETIVO: Lograr que los participantes a partir de un verdadero trabajo en equipo mantengan sus pies dentro de un papel muy a pesar de que este es cada vez más pequeño.

MATERIALES: Pliegos de papel bond.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Grupos de 10 personas. Máximo 30 personas.

ESPACIO: Cerrado o abierto, con posibilidades de desplazamiento.

TIEMPO: 20 minutos.

NOMBRE: ATRÉVETE A VOLAR

PALABRAS CLAVES: Autoeficacia, confianza, motivación.

OBJETIVO: Motivar en los participantes la confianza en sí mismo y los demás.

NOMBRE: EL MONOPOLIO DEL CRECIMIENTO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

PALABRAS CLAVES: Trabajo en equipo, lúdica, valores, normas, creatividad.

OBJETIVO: Lograr a partir de una estrategia lúdica que los participantes vivan diferentes experiencias que les permitan crecer individual y colectivamente.

MATERIALES: Cartón paja, memofichas, dados, papel bond, marcadores.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Máximo 30 personas por grupo.

ESPACIO: Cerrado

TIEMPO: Dos horas.

NOMBRE: ALCANCE LA ESTRELLA

PALABRAS CLAVES: Principios, valores, visión, misión, prioridad, sinergizar, ética, ser, trabajo en equipo, pensamiento lateral, liderazgo, comunicación.

OBJETIVO: Lograr desde la experiencia del trabajo en equipo conocer y comprender la filosofía de la organización y el sistema de gestión de calidad.

MATERIALES: Tablero, estrellas, sillas.

NUMERO DE PARTICIPANTES: Máximo 30 personas por grupo.

ESPACIO: Cerrado.

TIEMPO: Dos horas.

NOMBRE: COACHING CORPORATIVO

PALABRAS CLAVES: Entrenamiento, aprendizaje, potencial, felicidad, toma de decisiones, conciencia, marketing personal, talentos, fortalezas.

OBJETIVO: Aplicar el modelo de Coaching como una técnica importante para el crecimiento y alcance de metas de la organización.

NOMBRE: EL ARCA

PALABRAS CLAVES: Experiencia, aprendizaje, modelos mentales, convivencia, toma de decisiones, trabajo en equipo, competencias comportamentales, inteligencia emocional y social,

liderazgo, comunicación.

OBJETIVO: Elegir a un líder. Entrenar líderes y equipos de trabajo.

NOMBRE: CIRCUITO DE OBSERVACIÓN EN CAMPO ABIERTO

PALABRAS CLAVES: Trabajo en equipo, valores, disposición, compromiso, pruebas, felicidad, compartir.

OBJETIVO: Incluir todos los contenidos aprendidos en una experiencia de campo por equipos en la que se competirá teniendo en cuenta valores y virtudes personales y corporativas.

RECOMENDACIONES: Ropa cómoda acorde con el tipo de práctica a llevar a cabo, disposición (de ella depende el éxito de la jornada).

DURACIÓN: A convenir de acuerdo con el objetivo a lograr y tipos de estrategias seleccionadas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Treinta (30) personas aproximadamente por grupo de trabajo.

VALOR DE LA INVERSIÓN

Trescientos ciencuenta mil pesos hora ($350.000.oo)

PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

E-mail: contacto@renechisco.com

Número telefónico: +57 3117472236

Estoy interesado!

“El éxito, es solo una manera de vivir” – René Chisco